Blog de Virginia Lucas

Clases teóricas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Reflexión Final sobre la asignatura mayo 25, 2008

Filed under: Clases teóricas — virlucas @ 3:11 pm

Con motivo de la última clase de Nuevas Tecnologías y, para dar por finalizada la asignatura, es conveniente realizar una pequeña reflexión sobre lo que ha sido para nosotros la asignatura y sobre qué nos ha aportado. Por ello, a continuación contestaremos a unas preguntas relacionadas con este tema:

  • ¿Qué esperaba de la asignatura?

Pues a decir verdad, esta pregunta es difícil de contestar, puesto que en la Universidad no sabes muy bien a qué te vas a enfrentar en cada asignatura, ya que cada profesor es un mundo, así como la diversidad de la propia asignatura. Pero, seguramente y en primer lugar, lo que esperaba es que iba a haber un examen obligatorio para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos. Yo, prefiero la opción del trabajo continuo y constante a lo largo del cuatrimestre, como ha sido la elección del blog, puesto que creo que es más beneficioso para los alumnos, para su desarrollo. Por otro lado, me gustaría decir que ha sido una asignatura en la que hemos trabajo bastante, ya que al combinar la opción de teoría y práctica, la asignatura es bastante completa.

  • ¿Qué he aprendido?

Pues la verdad es que los conocimientos que nos han proporcionado sobre el mundo de las TIC ha sido adecuado, hemos estado hablando sobre la historia y evolución de Internet, así como de los diversos recursos que podemos emplear los docentes para la práctica en nuestras clases (el vídeo, power point, webquest, actividades con el JClic…). También es importante conocer las ventajas que ofrecen todos estos recursos a los alumnos, ya que de esta manera podremos guiar y facilitarle su proceso de enseñanza-aprendizaje. No podemos olvidar tampoco la importancia de conocer las características de esta Sociedad de la Información y el Conocimiento, gracias a la cual puedes estar informado a cualquier hora de lo que está ocurriendo al otro lado del mundo.

Por último, decir también que hemos comprobado las facilidades que te ofrece Internet a la hora de crear una página web o un blog, por ejemplo. Así como algunos trucos para modificar páginas web.

  • ¿Qué me hubiera gustado aprender?

Creo que en general hemos adquirido unos conocimientos más que suficientes que nos ayudarán en un futuro. No sé que me hubiera gustado aprender más, puesto que pienso que tenemos conocimientos adecuados sobre los programas y recursos ‘básicos’ para los docentes. Es decir, que todos habíamos oído hablar sobre el programa de actividades JClic, pero no sabíamos cómo funcionaba; a todos nos habían hablado de las webquest, pero no teníamos ni idea de lo que era ni cómo se realizaba… Hemos ampliado nuestro manejo sobre las funciones que te ofrece el power point a la hora de ponerle música o, por ejemplo, publicarlo en Internet. En fin, creo que podemos estar contentos con los nuevos recursos con los que contamos, pero claro está, ahora le toca a cada uno ampliar dichos conocimientos y saberlos utilizar.

Con esta breve reflexión sobre la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, hemos dado por finalizada la asignatura. Esperemos que los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo del cuatrimestre los podamos aplicar en nuestra futura práctica docente y que, sobre todo, nos sean útiles para nuestro día a día.

Por último, solamente me gustaría decir que, como todos sabemos, el mundo de las nuevas tecnologías es algo que avanza rápidamente y que, por lo tanto, debemos estar en constante proceso de aprendizaje para poder estar informado y adaptado a dichos cambios.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s