Blog de Virginia Lucas

Clases teóricas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

12ª Clase de Nuevas Tecnologías mayo 24, 2008

Filed under: Clases teóricas — virlucas @ 7:42 am

En esta última clase, del viernes 23 de mayo, hemos estado viendo los temas 10 y 11, ambos muy relacionados con los recursos educativos con los que cuentan los profesores y los centro escolares. A continuación haremos un breve resumen de lo comentado en clase. Y, para ello, en primer lugar es conveniente recordar, como ya vimos en temas anteriores, las características de los nuevos entornos formativos.

Como ya sabemos, con la introducción de estas nuevas tecnologías, los contextos formativos del ‘futuro’ serán notablemente diferentes a los que conocemos en la actualidad. Además, uno de los objetivos fundamentales que persiguen la aplicación de las TIC es cambiar las organizaciones actuales existentes en cuanto a los roles del profesor y de los alumnos. Se pretende que estos roles sean más interactivos, para que la escuela deje de ser un mero transmisor de información y se convierta en un lugar en el que el trabajo colaborativo adquirirá una fuerte significación para el aprendizaje.

Por lo tanto, el profesorado pasará a tener una serie de nuevos roles en estos escenarios educativos, como son los siguientes (Gisbert, 2002):

  • Consultores de información. Tienen mejores y más facilidades a la hora de buscar materiales y recursos para mejorar y ampliar la información proporcionada a sus alumnos.
  • Colaboradores en grupo. Será necesario asumir nuevas formas de colaboración no presencial, marcada por las distancias y por los espacios virtuales.
  • Trabajadores solitarios. La tecnología tiene más implicaciones individuales que grupales, ya que proporciona la posibilidad de trabajar desde el propio hogar, lo que puede implicar a procesos de soledad y de aislamiento.
  • Facilitadores de aprendizaje. Se presenta al profesor como un facilitador en este proceso de enseñanza-aprendizaje y como un proveedor de recursos.
  • Desarrolladores de cursos y materiales. Los profesores deberán diseñar y desarrollar materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos, planificando actividades y entornos virtuales de formación.
  • Supervisores académicos. Deberán diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos, ayudando al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades personales, académicas y profesionales.

En la misma línea, Goodyear ha realizado una síntesis de los principales roles que los profesores desempeñan en una enseñanza en línea, entre los cuales destaca: facilitador del proceso de enseñanza, consejero/orientador, diseñador, asesor, investigador, facilitador de contenidos, tecnológico, y organizador/administrador. A todas estas características que se le atribuyen a los profesores, podríamos también añadir la de dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole al alumno que sea más responsable de su propio aprendizaje.

De esta forma, el profesor pasa de ser un experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje, lo cual le lleva a animar a los estudiantes hacia el autoestudio, así como asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje de los alumnos para así poder proporcionarles ese feedback de apoyo al estudiante.

Pasamos ahora a comentar los roles que los alumnos pasan a tener en este nuevo escenario educativo. Será necesario que los alumnos desarrollen una serie de capacidades como son la adaptación a un ambiente que se modifica rápidamente; saber trabajar en equipo; aplicar propuestas creativas y originales para resolver problemas; saber tomar decisiones y ser independiente; aplicar las técnicas del pensamiento abstracto… En definitiva, los estudiantes, deberán adquirir nuevas competencias y capacidades, destinadas no sólo al dominio cognitivo, sino también a sus capacidades para aprender y adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad. Por ello, Bartolomé y Grané (2004, 11), nos presentan algunos de estos nuevos roles del alumno:

-Desarrollar el sentido crítico, la búsqueda responsable y fundamentada de cada información.

– Tener dominio de lectura y la comprensión lectora textual, audiovisual y multimedia.

– Ser capaces de expresarse, comunicarse y crear.

– Trabajar en grupo y saber trabajar en red.

– Aprender a dialogar, siendo flexibles.

– Desarrollar las competencias básicas para seguir aprendiendo toda la vida.

Esta última es sin duda una de las características más importantes, puesto que esta función o nuevo rol no solamente es necesario para los estudiantes, sino que es importante que todas y cada una de las personas que formamos parte de la sociedad la tengamos en cuenta, ya que como bien dice Jorge Bucay:

Vivo y aprendo, vivo y maduro, vivo y crezco. Sostengo que hay algo que aprender en cada episodio de nuestra vida”.

Es muy importante que se produzca este aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida, pero para ello, es necesario tener una actitud activa y abierta. Tenemos que pensar que cada día es una experiencia nueva que puede enriquecer a nuestra formación, no sólo académica, sino que puede formarnos y mejorarnos como personas.

A continuación os dejo aquí este vídeo, que refleja muy bien la visión que hoy día tienen los estudiantes sobre el avance de la tecnología y su relación con la sociedad.

Otro vídeo interesante que vimos en clase sería el siguiente, en el cual se nos presenta a los alumnos de un colegio de Teruel, en la cual se han sustituido los métodos de aprendizaje tradicionales (libros, libretas, etc.) por tablas PC, que disponen de conexión a internet, entre otras muchas opciones.

Como podemos comprobar, con la introducción de estos nuevos recursos en clase, aparecen una serie de ventajas como es una comunicación más rápida y efectiva entre diversos compañeros o las grandes posibilidades que ofrecen los programas de dibujo, etc. Pero, algo muy importante que no debemos olvidar es que pese a las ventajas que nos ofrezcan este tipo de recursos, se deben trabajar los trabajos plásticos y manuales, puesto que son muy importantes para desarrollar en el niño la motricidad fina, por ejemplo. Además, como hemos dicho anteriormente, este tipo de medios, tiende a fomentar la individualidad y el aislamiento, cosa que hay que evitar, puesto que los niños en estas edades todavía están desarrollando y mejorando sus capacidades de comunicación, así como su autoconcepto, por lo que es necesario que los niños y niñas se sientan integrados dentro de su grupo-clase.

Por lo tanto, una sería necesario combinar los métodos tradicionales con la introducción de forma progresiva de los nuevos recursos que ofrecen estas tecnologías de la información y comunicación.

Para finalizar ya la clase, Aurora ha leído una cita de un investigador importante, en la cual se habla de que estudiantes y, en particular nosotros, los futuros maestros, no hemos de ser conformistas y vivir con los pensamientos de los demás, sino que debemos ser críticos e intentar cambiar las cosas que no nos gustan o que creemos que no se están haciendo lo mejor posible.

Con este mensaje de ánimo y esperanza para nuestro futuro, hemos teminado las clases de Nuevas Tecnologías.

Todavía nos queda un gran camino por recorrer, pero pensemos que El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela (Talmud).

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s