Blog de Virginia Lucas

Clases teóricas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

11ª Clase de Nuevas Tecnologías mayo 22, 2008

Filed under: Clases teóricas — virlucas @ 5:29 pm

En la pasada clase del día 16 de mayo, estuvimos viendo el tema 9 que tiene por título: Experiencias educativas mediante la aplicación de software libre. Para ello, antes de comenzar a tratar sobre este tema, es necesario hacer referencia brevemente algunos conceptos sobre la evolución histórica.

En primer lugar hay que destacar el papel llevado a cabo por Richard Stallman, puesto que encabeza un movimiento con el propósito de oponerse al software privativo, ya que este tipo de software limitaba la colaboración entre los programadores. Es ahí cuando surge una alternativa al sistema operativo Unix, lo que se denomina movimiento GNU, que significa en inglés: “GNU no es Unix”. Por ello, el mismo Stallman publica en 1986 el manifiesto GNU, con el propósito de construir un sistema operativo libre y gratuito que permitiese ser copiado y modificado por cualquier persona que tuviera acceso al código fuente del programa.

Este movimiento comenzará a extenderse por todo el mundo, hasta que en la década de los 90, Linus Torvalds, estudiante de informática, comienza a difundir a través de la red un proyecto que está realizando sobre el software libre, al cual deciden unirse también diferentes programadores. Fruto de esta unión surge el sistema operativo denominado GNU/Linux.

Una vez que hemos comentado brevemente el nacimiento del software libre, es necesario destacar las cuatro libertades que debe cumplir el usuario de este tipo de software y que fueron configuradas por el movimiento GNU:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3).

Esto significa que el usuario de este tipo de software podrá ejecutar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar los programas que utilice, eso sí, manteniendo ciertos créditos originales del programa. Por lo tanto, según La Fundación para el Sotware Libre del Proyecto GNU, un programa será considerado como Software Libre si cumple unas condiciones:

Los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

A continuación, estuvimos comentando la clasificación que establece Temprano (2006) en su tesis doctoral sobre los diferentes tipos de software que pueden ser utilizados, que son los siguientes:

Además, realizamos un ejercicio para poner en común las ventajas y desventajas tanto del Software Libre como del Software privativo, y lo más destacable de ello fue lo siguiente:

En cuanto a las ventajas del Software Privativo, hay que decir que normalmente las compañías productoras llevan a cabo muchos controles de calidad sobre sus producciones, lo cual les permite estar en constante mejora; también hay que decir que existe software propietario para aplicaciones muy específicas y, por último, diremos que existen diversas publicaciones que documentan y facilitan el uso de las tecnologías proveídas por algunas de estas compañías. Por otro lado, es necesario comentar las limitaciones o desventajas que posee este tipo de software, como pueden ser la costosa tarea de aprender a manejarlo; además, es ilegal hacer copias de este software sin las licencias necesarias y, no hay que olvidar que, en muchas ocasiones, el soporte técnico es insuficiente.

Centrándonos ahora en el Software Libre, hay que decir que posee una serie de ventajas, como son: el ahorro económico en su adquisición, la enorme colaboración entre los colaboradores dispuestos a ayudar. Normalmente, puesto que mucha gente lo optimiza y mejora, tiende a ser muy eficiente, así como muy diverso. Sobre las limitaciones que presenta dicho software, hay que destacar las siguientes: No presenta una garantía proveniente del autor, el usuario debe tener nociones de programación, ya que en la administración del sistema se utilizan muchos lenguajes de guiones.

Pasamos ahora a comentar las posibilidades que ofrece este tipo de software a la enseñanza. Por ello, en primer lugar debemos preguntarnos:

¿Por qué usar Software Libre en la educación? Para contestar a esta pregunta, seguiremos a Palomo y otros (2006), quienes suponen que estas aplicaciones tienen las siguientes ventajas:

– Posee un alto poder de motivación, que le predispone hacia el aprendizaje y aumenta su interés y atención por las tareas.

– Aumenta la impolicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, puesto que se ven obligados a tomar “pequñas” decisiones, y a escoger y seleccionar información.

– Favorecen el trabajo colaborativo con sus iguales. No solamente por el hecho de tener que compartir el ordenador con su compañero, sino que tiene la necesidad de contar con los demás en la consecución de las tareas. Estas herramientas, pueden ser un medio idóneo de comunicación con los demás.

– Proporcionan un feedback inmediato al alumnado en el proceso de creación de materiales, resolución de tareas, ejercicios, cuestionarios interactivos…

– Por último, como ya hemos visto, este tipo de recursos representan un elemento integrador en las aulas para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Pero, lo que no debemos olvidar es que este software es un recurso que está a disposición del profesorado y por ello, deberá ser empleado teniendo en cuenta los objetivos que busquen conseguir.

Para finalizar, solamente nos queda añadir algunos de los ejemplos que estuvimos viendo sobre este tipo de software en las diferentes comunidades autónomas. Para ello, comenzaremos por el programa LLiurex, que es una distribución de Linux y que utiliza el entorno de escritorio GNOME. Este programa está realizado por la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana, con el objetivo de introducir las TIC basadas en software libre en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.

El programa se distribuye en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana (valenciano y castellano) y en dos modalidades: para instalar y como CD autónomo.

Otro de estos programas sería el proyecto Guadalix, en la Comunidad de Andalucía. En la siguiente imagen podemos ver los diferentes sistemas operativos utilizados por las Comunidades Autónomas.

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