Blog de Virginia Lucas

Clases teóricas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

9ª Clase de Nuevas Tecnologías abril 28, 2008

Filed under: Clases teóricas — virlucas @ 3:09 pm

En la pasada clase del viernes 25 de abril, estuvimos viendo la segunda parte del tema 8, concretamente las fases en la realización de un vídeo. Encontramos tres fases:

La primera de ellas es la Preproducción. Es la etapa comprendida desde la concepción de la idea hasta el primer día de grabación. En ella se parte de una idea creativa, que posteriormente se plasmará en un guión literario, llegando finalmente a lo que se conoce como guión técnico o story board. En el story board aparece el número de secuencia, así como los planos numerados según la cronología de la narración. Además también contiene las especificaciones técnicas propias de cada plano (duración, escala, angulación y movimientos de cámara). El story board es la representación dibujada de la imagen de cada plano (el lugar dónde se desarrolla, personajes que aparecen, qué sucede…).

En cuanto a la música, hay que decir que este guión técnico especifica la banda de sonido utilizada, así como los diversos ruidos ambientales y sonidos generados a posteriori.

En cuanto al equipo de trabajo que se establece en esta fase, es importante destacar que se da una división de las tareas en la que la responsabilidad de cada uno contribuye a que se establezcan con éxito todos los pasos que conlleva una obra audiovisual. Este equipo estará formado por:

  • Director.
  • Productor.
  • Guionista.
  • Cámaras.
  • Encargados de sonido, decorados y vestuario.

En cuanto a la fase de rodaje, es importante comentar que ésta se planifica y se organiza en un documento que realiza el productor. En esta fase se graban las secuencias planficadas. También se lleva a cabo la recogida del sonido. Para realizar el rodaje se pueden utilizar distintos tipos de cámara.

En esta fase es cuando tiene lugar el encuadre y la composición. El encuadre es el trozo de realidad que limita el objetivo y que vemos por el visor. Además de todo esto, tiene lugar también la composición, así como el movimiento y angulación.

Por último, es necesario conocer unas reglas muy famosas e imprescindibles en cuanto a la producción de cualquier película, como son las siguientes:

1. Conocer bien la cámara, lo que evitará que surjan algunas dudas y problemas.

2. Tener cinta suficiente para el rodaje.

3. Contar con la suficiente carga de batería.

4. Tener limpia la óptica, para que la imagen puede ser lo más nítida posible.

5. Clasificar y proteger las cintas.

La última fase es la de la postproducción, en la que se pasan las secuencias al ordenador y se realiza el montaje y sonido de todas las secuencias.

En cuanto al formato de la exportación hay que decir que éste dependerá del uso que vayamos a darle. Los programas de edición permiten la exportación a una gran cantidad de formatos y calidades, como puede ser: DVD, Internet, AVI, MOV, MP4, etc.

Pincha aquí para ver algunos proyectos realizados por colegios.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s