Blog de Virginia Lucas

Clases teóricas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

8ª Clase de Nuevas Tecnologías abril 19, 2008

Filed under: Clases teóricas — virlucas @ 10:45 am
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En la clase del viernes 18 de abril, hemos estado viendo la primera parte del tema 8, que se titula: El vídeo en la enseñanza y en la formación. Algunos de los aspectos que hemos visto han estado relacionados acerca de su utilización y su aplicación educativa.

En primer lugar hablaremos de las funciones que puede desempeñar el vídeo en la enseñanza, como son:

  • Formativa y/o evaluativa. Un ejemplo de esta función la podríamos aplicar por ejemplo en las clases de Educación Física, puesto que los alumnos podrían visualizar algún vídeo informativo o podrían repetir los ejercicios que aparezcan en dicho vídeo.
  • Informativa. Simplemente lo usaríamos como se ha usado tradicionalmente, para explicarnos cualquier aspecto de algún tema determinado, como refuerzo a esos contenidos.
  • Motivadora. Este recurso se emplea muchas veces como elemento motivador, puesto que es algo lúdico para los alumnos, puesto que se aleja un poco de la monotonía de los libros de texto.
  • Investigadora de procesos.Esta función se ejerce cuando queremos analizar o infundir una perspectiva científica en los niños a través de la visualización de un vídeo, como puede ser el proceso de elaboración de un vídeo, es decir, el montaje de esa película.
  • Expresiva, creativa, lúdica y artística. Para los niños esta función normalmente presente en la utilización del vídeo, puesto que todo lo audiovisual tiene un componente artístico.
  • Comunicativa. Como ya sabemos, a través del vídeo podemos recibir información y también transmitir nosotros demás información, por lo que se da una comunicación.

En cuanto a las funciones, hay que destacar la función Alfabetizadora, puesto que se encuentra implícita en cada una de las funciones anteriores. Es también la que le va a permitir al alumno, entre otras cosas, construir una conciencia crítica.

 En cuanto al vídeo como medio de transmisor de información, hay que decir que lo podemos utilizar de dos maneras distintas. Por un lado se encontrarían los vídeos didácticos expresamente realizados para la presentación de los contenidos curriculares. Mientras que por otro lado tendríamos el visionado de los vídeos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta técnica cuenta con unas condiciones facilitadoras de la comprensión y el aprendizaje, puesto que permite la presentación de las ideas y conceptos claves, que aparecen además en un orden jerárquico. Lo que les permite a los alumnos observar y comprender una buena estructuración del desarrollo de las ideas. Un aspecto a tener en cuenta será la duración de la grabación, no siendo mayor de 10 minutos en primaria y no sobrepasando los 20-25 minutos en Educación Secundaria, para así facilitar a los alumnos la retención de mayor cantidad de información.

Para ello es necesario que el lenguaje que acompañe al vídeo sea realmente cercano y significativo para los alumnos para que así realmente llegue a éste y provoque determinadas emociones. Como ejemplificación de este tema, tenemos el siguiente vídeo realizado por Juanita Saunders.

 

Pero, hemos de tener en cuenta que antes de utilizar cualquier material en clase, nos tenemos que preguntar si realmente es adecuado, teniendo en cuenta los objetivos y destinatarios, así como las adaptaciones y la forma de incorporación de este recurso.

Además, también durante el desarrollo de la actividad debo explicar el porqué del visionado y los objetivos que queremos conseguir, así como destacar lo más significativo, puesto que será a esto a lo que deban prestar mayor atención. No debemos olvidar que tenemos que observar las reacciones que los alumnos realizan una vez que estén visualizando dicho vídeo.

Y, por último, una vez realizada la actividad, sería interesante completar la información proporcionada por el vídeo, para así poder debatirla y/o profundizar un poco más en los aspectos que más interesen a nuestros alumnos…

En definitiva, este recurso puede servir como ayuda en la práctica docente del profesor, facilitándole así un poco más su tarea y motivando a los alumnos sobre diversos temas, puesto que lo podemos utilizar también para la realización de actividades como videoacertijos, relatos, videoanimación, etc. De esta manera, crearemos una dinámica participativa y creativa, lo que fomentará la capacidad de expresión y percepción de los alumnos.

Otro ejemplo que encontramos al respecto es el vídeo de Las hadas de la Imagen, un proyecto que se llevó a cabo en un colegio de Gijón con una clase de Educación Infantil. Se inventó una especie de teatro, lo que les permitió una manera mágica de presentar a los niños los elementos de la imagen y hacerlo por medio del juego audiovisual.

Pincha aquí para tener más información sobre este proyecto

Por último, es necesario recordar que el vídeo lo podemos utilizar como un recurso activo o también de forma pasiva, pero dependiendo de una u otra opción, dependerá también la calidad de aprendizaje.

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