Blog de Virginia Lucas

Clases teóricas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

7ª Clase de Nuevas Tecnologías abril 17, 2008

Filed under: Clases teóricas — virlucas @ 8:21 pm
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En la pasada clase del viernes 11 de abril, estuvimos desarrollando algunos aspectos de la web 2.0. como son las webquest. Para hablar de ello, en primer lugar es necesario definir qué es una webquest: un tipo de unidad didáctica que plantea a los alumnos una tarea o resolución de un problema a través de un trabajo colaborativo, basado principalmente en recursos existentes en Internet. La idea de webquest fue desarrollada en 1995 por el profesor Bernie Dodge.

La webquest tiene una serie de ventajas para los maestros y profesores, puesto que ayuda en la mejora de la práctica educativa, puesto que:

– Supone una forma de utilizar didácticamente Internet, ya que se plantean tareas en la cuales los recursos se encuentran en la Red. Esta es la novedad que propone la webquest.

– El alumno va trabajando a la vez que va construyendo sus propios aprendizajes. Es decir, construye de forma autónoma su conocimiento.

– Se propicia el aprendizaje colaborativo, puesto que las actividades y tareas de la webquest suelen plantearse en grupo, por lo que cada uno de los componentes deberá realizar unas determinadas tareas.

– Debido a su facilidad de manejo, suelen ser muy motivadoras para el alumnado, con lo que así se logra un fomento de las competencias derivadas del uso de Internet.

Una webquest sigue una estructura bien definida. Se caracteriza por su división en unas partes determinadas, que son las siguientes:

  1. Introducción. Sirve para orientar al alumnos sobre lo que tiene que realizar. Debe ser clara y motivadora.
  2. Tarea. En este apartado se proporciona al alumno una descripción clara y precisa sobre lo que tendrá que hacer al finalizar la webquest. En ella se determina el guión de toda la webquest.
  3. Proceso. Aquí se indican los pasos o actividades que los alumnos deben seguir para completar la tarea, así como los recursos que deben ser utilizados.
  4. Evaluación. En este apartado se indica cómo evaluar el trabajo realizado. Para ello se detallan unos criterios de evaluación.
  5. Conclusiones. Proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, reflexionar sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido.
  6. Orientaciones para el profesor. Es el único apartado que no está dirigido al alumnado sino al profesorado, puesto que trata de orientarle a la hora de cómo utilizar la webquest en el aula.

En cuanto a los tipos de webquest hay que diferenciar los siguientes:

  • A corto plazo, por ejemplo sería una que estuviese pensada para desarrollarla en una semana, ya que cuenta con una menor cantidad de recursos. Aquí no es obligatorio hacer un producto final.
  • A largo plazo. En este caso la tarea a desarrollar contaría con una complejidad mayor.
  • Miniquest. En la que sólo hay tres partes: el escenario, la tarea y el producto.

Por último hay que destacar un tipo de webquest que se llama Caza del Tesoro. Esta consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse las respuestas. Algunas incluyen una “pregunta final”, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso. A continuación podréis visitar una página en la que aparece una descripción y diversos ejemplos sobre esta modalidad de webquest.

Caza del Tesoro

 

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