Blog de Virginia Lucas

Clases teóricas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

6ª Clase de Nuevas Tecnologías marzo 20, 2008

Filed under: Clases teóricas — virlucas @ 9:57 am
Tags: , , , , ,

En la pasada clase del viernes 14 de marzo, estuvimos viendo la primera parte del tema 5 titulado internet aplicado a la educación, estrategias didácticas y metodológicas; web 2.0, wikis y weblogs webquests. Para ello, antes de todo, comentamos un poco la evolución, la historia que ha tenido internet, de la que hablaremos a continuación:

Primero, decir que Internet empieza como una herramienta militar, tratándose sólo de códigos y de datos. Y, son las empresas quienes, de manera progresiva, van cogiendo este sistema de comunicación vía sonidos. Así nace la primera web llamada web 1.0.

En esta página la información iba solamente en una dirección, es decir, era unidireccional. Algo muy característico era la lentitud con la que trabajaba. Además, era necesario el trabajo de una personal especialista en creación de páginas web, el llamado webmaster. Otra de las características de esta primera web es que el aspecto visual de la página era muy importante, ya que así captaba la atención de los usuarios. Y, no podemos olvidar que había que pagar por tener ese espacio web.

Pero, es a partir de los años 90 cuando empieza a desarrollarse una nueva forma de programación donde se puede interactuar. Se trata de una web en la que la información ya es bidireccional y, por ello, todas las aplicaciones se encuentran ya en internet. Además las aplicaciones se pueden realizar desde internet, por lo que ya no es necesario tener programas específicos para poder crear una página web y después subirla. Además, se ofrecen diversos servidores gratuitos para crear nuestra página web. Esta web se conoce con el nombre de web 2.0. Algunas de sus características más importantes son:

  • Democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.
  • La plataforma de trabajo no es la propia página web.
  • Máxima interacción entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde pueden:
    • Expesarse y opinar.
    • Recopilar y compartir contenidos.
    • Colaborar y crear conocimiento.

Como ejemplo de una de estas páginas tendríamos ‘gmail’, que permite utilizar word, power point, etc. sin necesidad de tener dichos programas instalados en el ordenador, a la vez que le permite ver a otra persona los documentos que estás realizando en ese mismo momento. 

Una de las cosas que más se ha desarrollado de esta web 2.0, son los weblogs y los wikis. De este último tenemos como ejemplo la página wikipedia, donde la información que encontramos está colgada por gente ‘normal’. Es por ello, por lo que hay que tener cuidado con la información que encontramos en este tipo de páginas, puesto que al no ser proporcionada por especialistas muchas veces puede contener algún tipo de error. Como características de los wikis encontramos:

  • Son un espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral, donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona (no de forma simultánea).
  • Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.

Algunos de estos servidores gratuitos que encontramos pueden ser WikiSpaces o Pbwiki. Visitando cualquiera de estas páginas, observaremos que son muy fáciles de crear, ya que facilitan la inserción de fotos, vídeos, etc.

Hablando ahora de los weblogs, hay que decir que éstos permiten compartir información y, esto es algo que podríamos aprovechar por ejemplo en el ámbito educativo, en un colegio. Es decir, podríamos proponer como actividad la creación de un blog colectivo en el que compartir información que puede ser útil para otros docentes, o contar el seguimiento de actividades a los padres. También se podría crear como periódico, portafolio digital, etc. De esta forma conseguimos un aprendizaje más autónomo y con mayor participación en actividades grupales, puesto que hay más interés y motivación. Uno de los usos didácticos que les podríamos dar sería el blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden entre otras cosas: tomar apuntes y/o llevar una agenda; contar sus aficiones, así como escribir comentarios sobre algunas noticias de su interés.

Los blogs/weblogs, son espacios web en los que su autor escribe cronológicamente artículos (post) y, los lectores les pueden responder mediante comentarios. Son bastante fáciles de crear, así como de introducir diversas mejoras (fotos, cambios de plantilla, vídeos…). Además, los artículos se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags). Por último, no olvidar que estas páginas se editan on-line. Algunos de estos servidores que se ofrecen de forma gratuita son blogger o wordpress.

Por último hablaremos de las redes sociales o comunidades, que son grupos de personas que comparten intereses similares y se comunican a través de internet, a la vez que comparten información o colaboran en proyectos. Algunas plataformas que constituyen redes sociales o sirven para crearlas son: BSCW, Second Life…Uno de los usos didácticos que pueden tener estas redes sociales son las redes de estudiantes, por ejemplo, se trataría de con la ayuda del profesor, constituir una comunidad virtual de aprendizaje, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje. O también podría tratarse de una comunidad virtual de profesores, suponiendo así un excelente medio de formación continua y de obtención de apoyos cognitivos y emotivos: compartir experiencias, problemas, búsqueda de soluciones, recursos, etc.

A continuación os dejo un vídeo interesante que muestra algunas de las ventajas que ofrece la web 2.0.

A continuación se citan algunos entornos que permiten compartir diversos recursos:

 

  • Imágenes: Picasa, Flickr…
  • Podcast: PodeErato, Odeón, iTunes…
  • Presentaciones multimedia: SlideShare…
  • Vídeo: YouTube, GoogleVdeo…
  • Enlaces: Del.icio.us…

 

 

A continuación os propongo una página interesante para que la visitéis, ya que en ella aparece un colegio de Asturias en el que han llevado a la práctica la idea del blog en Eduación Infantil.  Es un blog en el que se cuentan todas las actividades que se realizan en el día a día en clase. Además de los proyectos, excursiones, talleres de lectura… De esta manera, los padres están informados de las actividades que realizan sus hijos en todo momento. Otro aspecto a destacar es que gracias a este recurso, los padres reciben con mayor rapidez la información referente a reuniones, tutorías, etc.

El enlace es el siguiente: http://blog.educastur.es/escuelonaei/

Anuncios
 

One Response to “6ª Clase de Nuevas Tecnologías”

  1. Rubén Says:

    Además de SlideShare, también está SlideBoom, AuthorSTREAM o SlideLive, más servicios de almacenamiento online de presentaciones PowerPoint.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s