Blog de Virginia Lucas

Clases teóricas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

5ª Clase de Nuevas Tecnologías marzo 9, 2008

Filed under: Clases teóricas — virlucas @ 11:04 am

En la clase teórica del  pasado viernes 7 de marzo, comentamos la última parte del tema 3 (teorías de aprendizaje), en particular estuvimos hablando sobre Seymour Papert, que fue el primer psicólogo que se dedicó a estudiar la tecnología en la educación. Éste propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone el ordenador. Pensaba que los ordenadores iban a cambiar la forma de aprendizaje en la escuela: “la escuela cambia el cambio antes de que el cambio cambie la escuela”. Además, es el creador del lenguaje logo, permitiendo así que el niño sea el creador de la actividad.

Además, estuvimos viendo algunos programas informáticos que permiten crear actividades para los niños, siendo éstos quienes diseñen sus propias actividades. De esta forma se aplicarían verdaderamente las teorías del aprendizaje, ya que desempeñarían un papel activo ante el trabajo.

En cuanto al concepto de Diseño Instructivo, cabe destacar que se caracteriza por proporcionar guías para facilitar el aprendizaje e identifica métodos de instrucción, así como las situaciones en que dichos métodos deben ser aplicados. Este diseño se da en el contexto escolar, en el que se da la interacción profesor-alumno, por lo que el profesor para guiar de forma adecuada al alumno deberá preparar y ofrecer unos contenidos, con su adecuada metodología, para así conseguir unos determinados objetivos, pero siempre teniendo en cuenta las características individuales de cada alumno, consiguiendo así poder el máximo desarrollo de sus capacidades.

Para llevar a cabo un proceso de diseño, es necesario tener en cuenta unas fases: la fase de diseño, en la que el maestro analiza la situación y comienza a diseñar el proceso, adaptándose a una temporalización de ese diseño. Mientras que en la fase de producción, se desarrolla el producto en sí, ensayando con los materiales, completando además la documentación empleada, si fuese necesario y, por último tendrá lugar una evaluación de dicho proceso para ver si hay alguna cosa que se pueda mejorar, y/o sustituir por otra. A lo lardo de este proceso, el profesor debe desempeñar dos roles complementarios, puesto que, por un lado debe producir y crear los medios necesarios (selección del material, producción y su adaptación para los alumnos) para llevar a acabo el proceso, mientras que por otro lado, debe integrar esos medios en el currículo, proporcionando una correcta explotación didáctica de los medios.

En cuanto a este tema, Salinas nos proporciona una serie de principios que deberíamos tener en cuenta, como por ejemplo: estimular en el alumnado la actividad intelectual, de forma que no les proporcionemos las cosas demasiado “masticadas”, sino que sean ellos quienes descubran y formen sus propias deducciones; fomentar una buena conexión entre los aprendizajes previos de los alumnos y los futuros aprendizajes, es decir, proporcionando un aprendizaje significativo. También es importante la presentación de los contenidos, cosa que se puede observar muy bien en la siguiente imagen:

En la imagen podemos observar la pirámide propuesta por Edgar Dale, en la que se comprueba que la forma de aprendizaje depende mucho de la presentación de los contenidos.

Por último, hay que hablar de la evaluación de los medios utilizados, puesto que es necesario conocer si los medios empleados han sido o no los adecuados para trabajar con los alumnos y a los objetivos que se pretendían conseguir. En cuanto a este tema, se recomienda consultar la página de Pere Marqués puesto que contiene diversos enlaces relacionados con el tema.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s