Blog de Virginia Lucas

Clases teóricas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

4ª Clase de Nuevas Tecnologías marzo 7, 2008

Filed under: Clases teóricas — virlucas @ 5:25 pm
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En la clase del viernes 29 de febrero, estuvimos comentando el tema 3, que trata de las “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las NNTT”. En dicho tema se habla de cómo crear programas que te permitan aprenden con las nuevas tecnologías, y luego autoevaluarte, además de los diferentes paradigmas educativos, que son los siguientes:

-Cognitivo. Tiene en cuenta los procesos cognitivos y afectivos.

– Conductista. Concibe al ser humano como una máquina que aprende a partir de las conductas observables.

– Ambientalista. Tiene en cuenta los factores externos, ambientales.

– Constructivista. El niño va creando su conocimientos mediante sus propias experiencias.

Aunque vemos que entre los paradigmas expuestos, hay varias diferencias, hay que tener en cuenta que la manera más adecuada de llevarlos a la práctica es de manera combinada. Es decir, que debe haber un equilibrio en la utilización de los paradigmas, ya que, si nos centramos en uno solo, seguramente nos equivocaremos.

A continuación, hablaremos de las diferentes teorías de aprendizaje, entre las cuales se encuentran:

  • El condicionamiento clásico, desarrollado por Pavlov, quien estudió la respuesta fisiológica del proceso digestivo de los perros. En estas investigaciones, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimentos en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjera la misma respuesta. Es por ello, por lo que Pavlov asoció la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante. El condicionamiento clásico es el método más básico de aprendizaje, ya que atiende a respuestas fisiológicas: la asociación de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que un sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado. John Watson comenzó a experimentar la conducta humana con niños, concretamente con bebés.
  • Condicionamiento operante, desarrollado por el neoconductista Skinner. Él piensa que la conducta no es un acto interno, sino que es la acción del sujeto ante las condiciones del mundo exterior. Por lo que cualquier conducta tendrá unas consecuencias, ya sean positivas o negativas. Esa conducta además, tenderá a repertirse (si la consecuencia es positiva) o, por el contrario, será inhibida si la consecuencia es negativa. Todo ello depende del refuerzo que siga a esa conducta. Así que para que el refuerzo sea eficaz, debe darse después de la conducta, es lo que se llama ‘tiempo de demora’. Estas experiencias las demostró con sus famosas ‘cajas de Skinner’.
  • Aprendizaje Vicario, representado por Albert Bandura. Según este planteamiento, el aprendizaje se produce mediante la observación de un modelo. Además, no es necesario realizar la conducta para aprenderla. Tan sólo se necesita poner atención a dicha conducta y memorizarla, tener la capacidad física para poderla realizar y estar motivado. Esto lo pudimos observar en un vídeo en el que unos niños veían como un adulto golpea y zaranda a una muñeca, por lo que cuando se les deja solos, éstos tienden a repetir dicho patrón de conducta, mientras que los niños que no han visto ese ejemplo, no golpean a la muñeca. De ahí se desprende la importancia de tener un cierto control sobre los programas televisivos que los niños ven.

En cuanto a las teorías cognitivas del aprendizaje, cabe destacar que consideran a las personas como sujetos activos de su aprendizaje y se centran en el estudios de los procesos internos que median entre el estímulo y la respuesta. En las teorías clásicas encontramos como representantes más importantes:

Piaget, con sus estadios de desarrollo cognitivo: estadio sensoriomotor, preoperatorio, de las operaciones concretas y, por último el de las operaciones formales.

Bruner, defensor del aprendizaje por descubrimiento: el maestro debe motivar a los estudiantes a que ellos descubran y construyan su propio conocimiento. Por ello, se debe mantener un diálogo entre estos dos elementos: maestro y alumno.

Ausubel. Argumenta que el aprendizaje se puede dar por recepción o por descubrimiento y que, es necesario un aprendizaje significativo, no memorístico.

Vídeos explicativos sobre las teorías de aprendizaje

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