Blog de Virginia Lucas

Clases teóricas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

3ª Clase de Nuevas Tecnologías febrero 24, 2008

En la clase de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, del viernes 22 de febrero, estuvimos viendo el tema 2. De este destacamos lo más importante, como son los diferentes niveles de integración de las TIC en la educación, que son los siguientes:

– El primer nivel es el administrativo y ofimático, que sirve de ayuda para la gestión de la clase, la comunicación con el centro, padres… y para la preparación de las clases (temas a exponer, presentaciones, etc.).

– El segundo nivel es el de la alfabetización y productividad, es el que da en una clase de informática y trata sobre el aprendizaje de las TIC, aprender sobre los programas de tratamiento de texto, sobre los navegadores, el diseño de páginas web, etc.

– El tercer nivel es el que se da en el marco de cada asignatura. Se trata de aprender de las TIC, las funciones informativa, transmisora de recursos TIC específicos de cada asignatura y el uso de materiales didácticos específicos.

– El cuarto nivel es el funciona como instrumento cognitivo. Se trata de aprender con las TIC, utilizando para ello herramientas integradas en el aula (ordenadores, cámaras de fotos y vídeo…) y fomentando un trabajo colaborativo y cooperativo por parte de los alumnos/as.

Otro de los aspectos que comentamos en clase, fueron las funciones de la TIC, entre las cuales cabe destacar: que funcionan como medio de expresión, ya que permiten presentar información de diversas formas (escribir, dibujar…) y, como medio didáctico, puesto que informa y guía el aprendizaje; son un medio creativo para el desarrollo cognitivo, así como una herramienta de apoyo al contenido curricular.

Además, estuvimos comentando una presentación que contaba una “historieta” sobre un grupo de monos: unos científicos ponen a prueba a un grupo de monos, puesto que ponen unos plátanos arriba de una escalera y, si algún mono intenta coger los plátanos, los demás recibirán un un chorro de agua fría. Por ello, cuando ya lo han intentado una o dos veces, lo dejan como imposible y si alguno vuelve a intentarlo de nuevo, los demás monos le darán una paliza. Así que, cuando introducen a un mono nuevo en el grupo, éste nada más subir a la escalera, recibe una paliza, por lo que no vuelve a intentar coger los plátanos. Esto se va sucediendo con los diversos monos que entran a este grupo, por lo que al final, aunque ninguno de ellos sepa por qué se da la paliza, todos la dan.

Este ejemplo se puede asociar con cualquier situación de la vida cotidiana y, en particular con la institución escolar, puesto que en la mayoría de los casos, las personas nos conformamos con lo que los demás nos dicen, aunque no sepamos porqué hacemos las cosas a veces, y dejamos de lado nuestras expectativas, convirtiéndonos así en meros reproductores de los esquemas de la sociedad. Y, esto es lo que le ocurre (y ha ocurrido) a muchos maestros, puesto que llegan a un colegio con la intención de hacer un buen trabajo y mejorar aspectos de ese centro que no benefician a los alumnos, pero se “topan” con los demás profesores, quienes están habituados a hacer las cosas de la misma manera y no están dispuestos a cambiar solo porque haya venido el nuevo. Aunque en la mayoría de casos éste sea quien de verdad tenga interés y esté dispuesto a emplear nuevos métodos y actividades que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para terminar la clase, vimos un fragmento de la conferencia de Jordi Adell Segura sobre las competencias tecnológicas y el currículo. En esta conferencia, el ponente nos hace ver que la competencia digital no aparece (o es muy escasa su presencia) en los objetivos, ni en los bloques de contenido, ni en los criterios de evaluación de cada área y/o etapa. También nos da una definición de competencia digital, que es la siguiente: “habilidad para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, cuestionar, gestionar, integrar en nuestros esquemas cognitivos, crear (nueva información) y evaluar la calidad de esa información ética a fin de funcionar en una sociedad del conocimiento”.

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Más información sobre este tema

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